LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES

LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES

LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES

LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES

La toma de decisiones es un proceso, no es un acto de elegir entre alternativas. Este proceso es tan importante en decisiones personales como en decisiones corporativas.
La toma de decisiones no es algo que solo hacen los gerentes; todos los miembros de una organización toman decisiones que afectan a sus trabajos y a la empresa para la que trabajan.
Una sugerencia importante para tomar mejores decisiones es aprovechar la diversidad del grupo de trabajo.

Los gerentes toman decisiones, y quieren que dichas decisiones sean buenas.

I.     PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

El proceso de toma de decisiones consta de ocho pasos:

1.      IDENTIFICACION DE UN PROBLEMA

Toda decisión a tomar primero inicia con un problema, una discrepancia entre una condición existente y una deseada.
Los gerentes también deben ser cautelosos para no confundir los problemas con los síntomas de un problema.
Identificar problemas eficazmente es importante, pero no sencillo.

2.      IDENTIFICACION DE LOS CRITERIOS DE DECISIONES

Una vez que un gerente ha ubicado un problema, debe de identificar los criterios de decisión, que son importantes para resolverlo. Cualquiera que tome decisiones tiene criterios que lo guían para decidir, incluso si no están explícitamente enunciados.

3.      PONDERACION DE CRITERIOS

El tomador de decisiones debe ponderar los elementos para priorizar correctamente y decidir. Como por ejemplo: damos un valor de 10 al criterio más importante y luego asignar ponderaciones al resto utilizando ese estándar.

4.      DESARROLLO DE ALTERNATIVAS

Preparamos una lista de alternativas viables que pudieran resolver el problema. En esta etapa el que toma decisiones debe ser muy creativo. Las alternativas solo las apuntamos mas no las evaluamos.

5.      ANALISIS DE ALTERNATIVAS

Una vez identificadas las alternativas, se evalúa cada una; cuando se multiplica cada alternativa por el peso asignado, se obtiene alternativas ponderadas

6.      SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA

Una vez hecho el análisis de alternativas, en este paso hacemos la elección de la mejor alternativa.

7.      IMPLEMENTACION DE UNA ALTERNATIVA

Se comunica a todos los afectados sobre la elección de la mejor alternativa y la llevamos a la acción y lograr que todos se comprometan con ella.

8.      EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD DE LA DECISION

En esta etapa se evalúa el resultado de la decisión para ver si se resolvió el problema. Si la evaluación muestra que el problema aún existe, entonces el gerente necesita evaluar lo que salió mal. ¿Se definió incorrectamente el problema? ¿Se cometieron errores cuando se evaluaron las alternativas? ¿Se seleccionó la alternativa correcta pero se implementó deficientemente? Las respuestas podrían llevarlo a repetir una etapa anterior, o incluso podría ser necesario iniciar nuevamente todo el proceso.

II.   COMO TOMAN DECISIONES LOS GERENTES

La toma de decisiones es la esencia de la administración y por eso cuando los gerentes planean, organizan, dirigen y controlan se conoce como tomadores de decisiones.
Casi siempre la toma de decisiones es rutinaria. 

Los gerentes diariamente toman decenas de decisiones. Tenemos tres formas en que los gerentes toman decisiones:

  • RACIONALIDAD: Se asume que la toma de decisiones de los gerentes  es racional, que harán elecciones lógicas y consistentes para maximizar su valor ya que los gerentes tienen toda la clase de herramientas y técnicas que les ayudan a ser tomadores de decisiones racionales.Es totalmente objetivo y lógico, en donde se conocen las alternativas y consecuencias posibles pero no son muy realistas.

  • RACIONALIDAD LIMITADA: los gerentes toman decisiones racionalmente pero están limitados por su capacidad de procesar información, los gerentes satisfacen en lugar de maximizar. Aceptan soluciones que son los “suficientes buenas”; son racionales dentro de límites de su capacidad de procesar información. La Intensificación del compromiso es el aumento en el compromiso con una decisión anterior, en lugar de buscar nuevas alternativas simplemente intensifican su compromiso con la solución original

  • EL PAPEL DE LA INTUICION: la toma de decisiones intuitiva se basa en experiencia, sensaciones y opiniones acumuladas. La toma de decisiones intuitiva puede complementar tanto la forma racional como la limitada.

III.  TIPOS DE DECISIONES Y CONDICIONES PARA LA TOMA DE DESICIONES

Los gerentes de todo tipo de organizaciones enfrentan distintos tipos de problemas y de decisiones cuando realizan su trabajo. De acuerdo con la naturaleza del problema, un gerente puede tomar uno de dos tipos diferentes de decisiones.

TIPOS DE DECISIONES

 PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y DECISIONES PROGRAMADAS:

Los Problemas estructurados son sencillos, conocidos y se definen fácilmente. Una decisión programada es repetitiva que puede manejarse por medio de un método de rutina, aquí no se tiene que pasar por el proceso de decisiones. Un procedimiento en una serie de etapas secuenciales que utiliza un gerente para responder a un problema estructurado, la única dificultad es identificar el problema. Una regla es una afirmación explicita que le indica a un gerente lo que puede o no hacer y son utilizadas frecuentemente y sencillas de seguir. Las políticas son pautas para tomar una decisión y establecen parámetros generales para el tomador de decisiones.

PROBLEMAS NO ESTRUCTURADOS Y DECISIONES NO PROGRAMADAS:

Se involucran problemas no estructurados que son nuevos o inusuales y para los cuales la información es ambigua o incompleta. Los gerentes deben confiar en la toma de decisiones programadas para desarrollar soluciones únicas. Las decisiones no programadas son únicas y no recurrentes e involucran soluciones a la medida

CONDICIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES

Cuando los gerentes toman decisiones, pueden enfrentar tres condiciones distintas:

  • CERTIDUMBRE: Es una situación en la que un gerente puede tomar decisiones precisas debido a que conoce el resultado de cada alternativa.
  • RIESGO: Condiciones en las que el tomador de decisiones puede estimar la probabilidad de ciertos resultados; tienen información histórica de experiencias personales o información secundaria que les permite asignar probabilidades a diferentes alternativas.
  • INCERTIDUMBRE: No está seguro de los resultados y no puede incluso hacer estimaciones probabilísticas razonables y aquí se e influenciada por la orientación psicológica del tomador de decisiones; un gerente optimista tendrá una opción máxima (Maximizar el rendimiento MAX. Posible) y un pesimista un maximin (maximizar el rendimiento mínimo)

IV.     ESTILOS DE TOMAS DE DECISIONES

  PERFIL DE ESTILO DE PENSAMIENTOS LINEAL – NO LINEAL

    • La fuente de información que tiende a utilizar (datos externos, hechos, fuentes, sensaciones, etc.)

    • Como Procesa esa información (lineal- racional, lógica analítica, o no lineal-intuitiva, etc.)

    • Y así existen dos estilos de pensamientos, el estilo de pensamiento lineal  que es cuando existe preferencia a utilizar datos externos y hechos a través de un pensamiento racional y lógico que guía a sus decisiones y acciones; el estilo de pensamiento no lineal tiene una preferencia por la fuentes internas (sensaciones e intuición) y por procesar esta información con intuiciones externas, sensaciones, corazonadas, etc.

PREJUICIOS Y ERRORES EN LA TOMA DE DECISIONES

    • Errores de exceso de confianza: Piensan que saben más sobre lo que hacen.

    •  Error de la satisfacción inmediata: Quieren Obtener beneficios inmediatos evitando costos 

    • Efecto Ancla: Obsesionado con la información inicial como punto de partida y se equivocan al ajustar la información posterior.

    • Perjuicio de Percepción selectiva: Organizan, Seleccionan e interpretan situaciones basadas en percepciones equivocadas.

    • Perjuicio de Confirmación: Buscan información que reafirma sus decisiones anteriores y desechan información que contradice sus juicios previos.

    • Prejuicio de contextualización: Resalta ciertos aspectos de una situación y excluye otros.

    • Prejuicio de Disponibilidad: Ocasión que tiendan a recordar eventos recientes.

    • Error de representación: Evalúa la posibilidad de un evento guiándose por parecido a otro. 

    • Error de Casualidad: Intenta darle sentido a eventos casuales, problemas para lidiar al azar.

    • Error de los costos irrecuperables: Olvidan que decisiones actuales no corrigen el pasado.

    • Egoísmo: Toman crédito por triunfos y culpan factores externos por fracasos.

    • Predisposición a la retrospectiva: Creer falsamente luego de que saben el resultado de un evento, pudiendo haberlo predicho acertadamente.


 DESCRIPCION GENERAL DE LA TOMA DE DECISIONES GERENCIAL

Los Gerentes desean tomar buenas decisiones, eligiendo “la mejor alternativa”. Su proceso de toma de decisiones se ve afectado por cuatro factores: Método para tomar decisiones, el tipo de problema, las condiciones de la toma de decisiones y su estilo para tomar decisiones. Además, ciertos errores y prejuicios pueden afectar el proceso.

V.   TOMA DE DECISIONES EFICAZ EN EL MUNDO ACTUAL

Hoy en día la mayoría de los gerentes toman una decisión tras otra; y como si no fuera suficientemente difícil, ahora es más arriesgado que nunca. Las malas decisiones pueden costar millones.

Algunas pautas para una decisión eficaz:

  • Comprender las diferencias culturales: La mejor manera depende de los valores, creencias, actitudes y patrones de comportamiento de las personas involucradas.

  • Muchos tomadores de decisiones bloquean o distorsionan la información negativa porque no quieren creer que su decisión fue mala. Se apegan tanto a una decisión, que se rehúsan a reconocer cuando tienen que seguir con otra cosa. Si una decisión no funciona, no tema rendirse

  • Utilizar un proceso efectivo de toma de decisiones:

    1. Se Enfoca en lo que es importante
    2. Lógico y Consistente
    3. Reconoce tanto el pensamiento subjetivo como objetivo, combina pensamientos analíticos con intuitivo.
    4. Solo requiere la información y análisis necesario
    5. Fomenta y Guía acumulación de información
    6. Es Sencillo, Confiable. Fácil y Flexible

  • Conseguir una Organización que puede reconocer lo inesperado y adaptarse rápidamente al entorno modificado: Se les denomina organizaciones confiables.

    1. No dejarse engañar por su estilo: Alertas a la más pequeña desviación y reaccionan rápidamente.
    2. Confían en los expertos de primera línea: Interactúan diariamente con los clientes, proveedores, etc.
    3. Dejan que las circunstancias inesperadas propicien la solución
    4. Aceptan la complejidad: Buscan comprender el fondo de la situación
    5. Se Anticipan pero reconocen límites: Intentan lo más posible pero no pueden   anticiparse a todo

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